Reclutando pasión

Publicado: 2 mayo, 2013 en Agile, Cultura Corporativa

Patch Adams

¿Por qué os cuento esto? Pues por que me vino a la memoria parte de mi oscuro pasado oscuro, el cual no se remonta únicamente a mis 12 años trabajando para una consultora. Corría el año 1994 cuando trabajaba como comercial de una empresa de representación de productos alimentarios cuando me ofrecieron trabajar para Häagen-Dazs como refuerzo de su campaña de invierno.

Justamente Häagen-Dazs fue innovador en su sector al romper la barrera estacional que hasta entonces tenían los helados, reservados per sé a la época veraniega y al público infantil, pero eso ya es otra historia…

El hecho es que para mi primera y única entrevista la directora comercial en persona me citó en dicho establecimiento. Ningún intermediario y ninguna fría sala de reuniones. Una vez hechas las presentaciones y sin entrar en demasiado detalle en experiencia ni curriculum le pidió a uno de los encargados que nos trajese una bola de helado de cada sabor.

Yo no podía estar más descolocado, trajeado y encorbatado frente a una bandeja repleta de tarrinas de helado. Más de 15! No sabia que pretendía esa mujer, lo único que tenia claro es que el hecho de haber memorizado mi para entonces escueto curriculum no me serviría de nada.

–       Te apetece probar nuestros helados?

–       Claro!

–       Cual te gusta mas?

–       El de nueces de Macadamia, sin duda.

–       Prueba este – me dijo acercándome una tarrina de chocolate – y dime que te parece.

Mierda! Precisamente el chocolate no me gusta demasiado pero al probarlo estaba increíble. Sólo recuerdo que se me escapó un “Joder, que bueno!” y la miré medio disculpándome por el palabro.

–       ¿Por qué?

–       ¿Por qué?

–       Si, me gustaría que me explicaras por qué te ha gustado.

–       No se, supongo que no me esperaba este sabor.

La conversación continuó un buen rato y probé todos y cada uno de los sabores comentando con ella mis impresiones y preferencias. Al acabar yo me lo había pasado genial pero todavía no sabia muy bien que tipo de prueba era esa.

–       Gracias por tu tiempo Marc. Por mi parte ya lo tengo claro. Tienes alguna pregunta?

–       Bueno, supongo que me gustaría saber si encajo en el perfil que buscáis y también me ha sorprendido mucho el tipo de entrevista que me ha hecho.

Me sonrió y me dijo:

–       Es fácil, simplemente buscamos personas a quien les apasionen los helados.

Yo no pude más que sonreir y despedirme de ella esperando que me llamasen para confirmar que trabajaría con ellos, y así fue.

En ese momento se que pensé que esa reunión había sido algo absurdo que me serviría como anécdota cuando estuviese con mis amigos. Ahora en la distancia no puedo menos que ver la gran inteligencia de esa directora que buscaba crear un equipo creado por personas apasionadas.

Y tú, ¿a qué tipo de personas necesitas sumar a tus equipos?

Zappos Recruiting

comentarios
  1. ari dice:

    Amén. Para ser una anécdota del 94 qué avanzada era esa directora.

    A mi me pasó algo similar con un gran jefe que tuve en Mediapro. Yo era una adolescente universitaria y era mi tercera entrevista laboral, previamente había sido en El Corte Inglés, donde me habían preguntado por mis rastas y mis pircings, pero como bien dices tú esa es otra historia.

    Total que me pasé una hora y media hablando de cine y de vida familiar. No entendí nada hasta tiempo más tarde. Si no hubiese sido por él ahora mismo sólo podría darte una imagen absurda y disparatada de la televisión, que es lo que pude ver en los años siguientes, con la perspectiva que te dan las cosas muy buenas y hechas con pasión.

    Ari

    • WynWin dice:

      Gracies Ari 🙂
      Tienes toda la razón, si todos aplicásemos más coherencia y énfasis en el factor humano a nuestras interacciones con aquellas personas que nos rodean otro gallo nos cantaría. Y precisamente tú tienes la suerte de poderlo confirmar diariamente.

Responder

